Consell Islàmic Cultural de Catalunya 

     , // .
   
Articles de Economia 

Bankia continúa con su desplome en bolsa: Bruselas decidirá sobre su valor definitivo

Edició15-02-2013 |www.eleconomista.es

Las acciones de Bankia continúan con su desplome en bolsa, y hoy retroceden más de un 20% después de que ayer cayeran un 12,39% tras admitir el FROB que habrá una reducción importante de su valor. El miércoles cayeron un 10,86%, por lo que en apenas tres días pierden alrededor del 40%.

Las negociaciones para fijar esta valoración están abiertas desde hace meses a múltiples bandas entre el banco, Bruselas, el Ministerio de Economía y el Banco de España. La posición inicial de la Comisión Europea era cargar contra el capital todas las pérdidas del banco a fin de minimizar la factura para el contribuyente.

Hasta septiembre arrastraba 7.053 millones de euros en números rojos y la previsión es alcanzar los 19.000 millones con las últimas provisiones inmobiliarias. La restrictiva posición de Bruselas supondría dejar a cero el capital y forzar la exclusión de bolsa del banco.

Las autoridades europeas, que serán las que tengan la última palabra, parecen haber flexibilizado su postura y se muestran receptivas ahora a reconocer un valor residual a las acciones que facilitará el proceso.

La de ayer fue una jornada de vértigo para las acciones de Bankia. Su cotización se desplomó un 12,39% y cerró en 0,41 euros ante informaciones de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) reducirá el nominal de los títulos desde los dos euros actuales a un céntimo antes de ejecutar los canjes previstos en el plan de recapitalización.

Dicha eventualidad forzó la suspensión de cotización durante dos horas hasta que el organismo detalló que el precio de las acciones continúa sin cerrar y abierto a debate con las autoridades europeas. No obstante, el FROB volvió a entonar el mensaje adoptado desde hace meses de que habrá una "importante reducción de nominal" porque el capital debe absorber las millonarias pérdidas de Bankia y eso "implicará una significativa dilución" de los accionistas actuales.

Reducir el nominal a un céntimo sería aplicar la misma regla seguida con Banco de Valencia y permitiría a Bankia continuar en el parqué. Cosa distinta es la cotización, que ayer cerró a 0,41 euros, con un nominal de dos.

Cartera de participadas

Bankia ha fichado a Rotchschild para que le asesore en la venta de algunas de sus participadas. Bruselas le exige desprenderse de toda la cartera industrial, cotizadas y no cotizas, en cuatro años, pero el banco intentaría con la contratación de Rotchschild acelerar el proceso si encuentra el momento óptimo para desinvertir.

Entre sus posesiones figuran inversiones en empresas como Mapfre (tiene el 14,99%), Indra (20,13%), Iberdrola (5,13), IAG (12,1 por ciento), NH Hoteles (15,75), SOS-Deoleo (18,6) o Realia (27,7 por ciento).

Las expectativas

Los mercados cotizan expectativas y Bankia ofrece mejor futuro que pasado. Frente a las mil millonarias pérdidas de 2013, el consenso de mercado de Factset espera que este año gane 533 millones ya en 2013 y hasta 1.054 millones en 2015. Sin embargo, el ejercicio de cargar pérdidas contra el capital diluirá fuertemente la participación de los actuales accionistas, de forma que tocarán a muchos menos dividendos cuanto el banco reparta beneficios -en 2013 no lo hará al incurrir en pérdidas en 2012-.

Una vez se determine qué parte de las pérdidas absorbe el capital, el Frob procederá a cerrar la recapitalización de Bankia en varias fases. La matriz de Bankia, BFA, recibió 17.959 millones en ayudas de Europa y aportó a la filial cotizada 10.700 millones en bonos convertibles contingentes. Cuando se fije el precio del nominal, tras cargar contra él parte de las pérdidas, Bankia emitirá nuevas acciones para entregarlas al Frob a cambio de esos 10.700 millones en bonos convertibles, operación que convertirá al Estado en el mayor propietario.

Otro paquete de acciones se entregarán a los inversores y clientes tenedores de hasta 6.500 millones de euros en deuda subordinada y participaciones preferentes. El mantenimiento de Bankia en bolsa hace más transparente el proceso y facilita que los accionistas hagan líquidos los títulos si lo desean.

 
¿Qui som? | Contactar | Avís legal
2008-2009 © Consell Islàmic Cultural de Catalunya - 08001 - Barcelona - Espanya - Telèfon: (0034) 933 010 831