Consell Islàmic Cultural de Catalunya 

     , // .
   
Articles de Conferències 

CLOENDA VI JORNADA D´ESTUDI SOBRE LLIBERTAT RELIGIOSA I LAÏCITAT UAB 20 MARÇ 2009

Edició20-03-2009 |Mohammed Halhoul portavoz del Consell Islamic de Catalunya

LAS FAMILIAS INMIGRANTES MUSULMANAS

La familia ha sido tradicionalmente, el primer contexto socializador donde se aprenden valores de referencia, formas de vida, interpretaciones de la realidad, etc. así que en el caso de la familia magrebí se puede hablar de una potencialización de la identidad, religiosa islámica en la mayoría de los casos: haciendo uso del bagaje de principios y valores de esta tradición milenaria.

Prefiero hacer uso de la descripción de estos valores interpretados por la profesora de Historia de la civilización islámica, Laura Veccia Vaglieri, de la universidad de Napoli en Italia, en su libro Apología del islamismo dice:” el Islam aprovo los valores humanos existentes en las religiones monoteístas, una responsabilidad que podemos considerar que tuvo en consideración las limitaciones   y debilidades del ser humano. Entre estos valores encontramos, la misericordia con todas las criaturas, la comprensión, el perdón, la humildad, la buena convivencia, etc. el libro sagrado de los musulmanes contiene miles de versículos indicadores de estos códigos de valores, que el tiempo no permite extraer más que alguno: en la surat La Vaca versiculo177‘‘piedad no es girar el rostro hacia oriente o occidente. Piedad y bondad las tiene quien cree en  Dios Allah, en el ultimo día en los Ángeles, en el libro, en la escritura santa, (el coran) en los profetas, y quien da de sus bienes  (a pesar de que los quiera mucho), a sus vecinos, sus parientes, a los huérfanos, los pobres, los viajeros, loa mendigos,  a los que suportan la esclavitud, es hacer las oraciones obligatorias, es cumplir con la limosna, es cumplir siempre con los contratos y los compromisos que habéis establecido, es ser paciente y suportar tanto la desgracia como el peligro, los que esto hacen son los sinceros, los virtuosos, son los piadosos y temerosos a Dios.” Luego acaba concluyendo la profesora: El Islam nos solamente es una fe sino que es una filosofía de la vida, enseña el pensamiento fructífero, el comportamiento adecuado y la verdad.”

Según un estudio realizado por la profesora Encarnación Soriano de la Universidad de Almería dice:” las familias magribies demuestran una dimensión afectiva de la identidad cuando parece que lo que les da seguridad son estos patrones culturales del propio grupo: tradición y religión.

Mientras que se puede afirmar, que en la actualidad se asiste a cambios profundos, en la familia magrebí, que se producen de acuerdo con el sistema y están alternando los valores, les creencias y las conductas individuales, afectando la dinámica individuo-sociedad. En las sociedades magribies, la colonización, la modernización, la industrialización y la influencia de los medios recomunicación han comportado mutaciones en los valores tradicionales y en la apreciación del mundo, que se concentran en aspiraciones crecientes de más democracia más libertad y más justicia social.la importancia del clan familiar puede transformarse en fuerza motriz de la sociedad magrebí, haciendo uso de su fuente de riqueza, de creación, estímulo y protección del individuo.

Desde este cambio, podemos decir que la percepción de  los valores de la sociedad de acogida, por parte de las  familias  musulmanes inmigrante es bastante positiva, precisamente en los que se refiere a los derechos humanos, las libertades, la justicia social, la igualdad de géneros etc. pero la falta de  integración de los inmigrantes, los sumerge en un sentimiento de frustración de acceder a todos los previligios que los  valores democráticos ofrecen a los autóctonos, además la mayor parte de descalificaciones se refieren a la cultura magrebí y de manera más generalizada a la sociedad islámica. Las practicas culturales que aparecen como más incompatibles con los principios y valores europeos son: el modelo patriarcal y la exclusión de la mujer de las esferas públicas, ola observación de determinados preceptos rituales que se plantean como incompatibles con la actividad laboral, como el ramadan, y de modo más general, las actitudes de encierro en el propio grupo en simismo. Sin olvidar lo que vienen haciendo siempre la prensa, sobre la imagen de déficit de convivencia ligada a inmigrantes musulmanes.

CONCLUSIÓN

Para concluir podemos decir que la cuestión de los valores afecta globalmente a las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán. Pero lo que es cierto es cuando hablamos de valores no queremos decir que mejores o peores en una sociedad cultural u otra simplemente son diferentes y completamente respetables.

Además es cuestión de tiempo para que los valores y las creencias religiosas propias de la inmigración musulmana en Europa se consideren como un derecho individual y privado, tal y como proclama la democracia en su apartado de la libertad de conciencia para todos los ciudadanos.

Es valida en este contexto una idea reclamada por el profesor Abdennour Bidar profesor de filosofia en la Universidad de Niza en Francia dice: "hay que trabajar sin relajarse en compatibilizar los valores de  la dignidad de la persona humana, como valor precioso de la civilización y asociarle todas las reservas humanistas de las luces del Islám."

Valeri Amireau, sociologa especialista en Imames en Europa dice:"desde la política hay que aceptar la utilización del espacio público, por el hecho religioso, luchar contra el racismo y la marginación, preguntarse si hay igualdades de oportunidades entre los musulmanes y no musulmanes europeos."

 

 
¿Qui som? | Contactar | Avís legal
2008-2009 © Consell Islàmic Cultural de Catalunya - 08001 - Barcelona - Espanya - Telèfon: (0034) 933 010 831