Consell Islàmic Cultural de Catalunya 

     , // .
   
Articles de Economia 

El grupo de los 'Cien Economistas' pide a Zapatero que endurezca la reforma laboral

Edició15-06-2010 |www.lavanguardia.es

El grupo de los "Cien Economistas", investigadores que elaboraron el manifiesto difundido por Fedea pidiendo una reforma laboral hace un año, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que afronte una reforma laboral en profundidad, lo que exige endurecer el proyecto elaborado por el Gobierno. Durante la reunión que duró más de tres horas en el Palacio de La Moncloa, le explicaron que los principales elementos deben ser disminuir la dualidad entre trabajadores fijos y temporales, abaratar los costes laborales creando un contrato único y flexibilizar la negociación colectiva con "cláusulas de descuelgue" para las empresas.

Este encuentro forma parte de la ronda de contactos emprendida por Moncloa con expertos para conocer su diagnóstico sobre la reforma. El hecho de que haya anunciado que se tramitará como proyecto de ley hace prever que el Gobierno no tiene tiempo para introducir los cambios en el decreto y que completará la reforma durante su trámite parlamentario. Esto significa que no se conocería el alcance de los cambios en el mercado laboral hasta noviembre.

Al encuentro asistió una nutrida representación del grupo de los cien investigadores de Fedea encabezada por Luis Garicano, director de estrategia de la London School of Economics, Juan José Dolado, profesor de la Universidad Carlos III, Juan Francisco Jimeno, del Banco de España y Samuel Bentolila, profesor de economía del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Los economistas explicaron a Zapatero que es fundamental reducir los 4,6 millones de parados para reducir el déficit públco. Hay que tener en cuenta que este volumen de desempleo supone unos costes de 40.000 millones de euros a través del gas de los servicios públicos de empleo y una merma de ingresos para el Estado en torno a 30.000 millones, además de conocido efecto sobre la morosidad bancaria. Ante esta situación, le explicaron los investigadores en un momento en que empieza la recuperación es fundamental eliminar el miedo de los empresarios a contratar. Para lograrlo recomendaron al presidente que abarate los costes laborales. Esto implica reducir los costes de despido con garantías para el empresario. Los economistas propugnan la creación de un contrato único con una indemnización por desempleo creciente en función de la antiguedad del trabajador en la empresa. Este contrato es clave para que funcione el llamado "modelo austriaco" en el que el trabajador va financiando su propia indemnización para hacer frente al desempleo y cuando se jubila recupera este dinero. Los economistas consideran que la idea de que el Fogasa pague 8 días de las indemnizaciones a los indefinidos parece diseñada por el peor enemigo del Gobierno. Los despidos de una empresa implican externalidades negativas para toda la sociedad.

Otro punto fundamental es reducir la dualidad en el mercado laboral. Desde hace 35 años (cuando en 1984 el gobierno socialista de Felipe González no se atrevió a modificar el despido y aprobó los contratos temporales) el mercado laboral se encuentra dividido entre un 30% de eventuales, prácticamente sin derechos y con una fuerte incertidumbre, y trabajadores con contrato fijo y excesivamente protegidos. Por eso proponen crear un nuevo contrato que vaya eliminando esta situación.

 
¿Qui som? | Contactar | Avís legal
2008-2009 © Consell Islàmic Cultural de Catalunya - 08001 - Barcelona - Espanya - Telèfon: (0034) 933 010 831