Consell Islàmic Cultural de Catalunya 

     , // .
   
Articles de Ciències 

Cae en Barcelona una red que vendía pastillas falsas para adelgazar

Edició15-06-2010 |www.elpais.com

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una red dedicada a vender pastillas para adelgazar sin ninguna garantía médica ni sanitaria. Las más de 200.000 píldoras intervenidas por la policía autonómica iban a parar a clientes de Estados Unidos por correo postal. Los dos detenidos poseían un piso franco en Barcelona y tenían todo a punto para trasladar su centro de distribución a París cuando llegó la policía.

La denuncia de una empresa farmacéutica norteamericana, hace tres meses, puso a los Mossos sobre la pista. La firma detectó un aumento considerable de la entrada de medicamentos falsificados en Estados Unidos, que los ciudadanos compraban a través de Internet. El aspecto de los medicamentos era idéntico al original, pero la banda modificaba el principio activo por otro retirado por la Unión Europea, por lo que la ingesta de las pastillas conllevaba un grave riesgo para la salud de los clientes.

 

La distribución funcionaba a través de diversas páginas de Internet alojadas en países opacos. Algunas personas creaban a su vez nuevas páginas y, por cada venta de un medicamento, reciban una pequeña comisión de la organización, que utilizaba los buzones de correo de toda Barcelona para evitar las sospechas de la policía. Los dos detenidos (la operación sigue abierta y se sigue el rastro de diversas personas) habían extremado las medidas de seguridad tras ser detenidos, en 2007, en Alemania, su anterior base de operaciones. Otra forma de captar víctimas de esta estafa era a través del envío masivo de correo basura.

La banda colocaba unas 4.000 pastillas cada año. El total de comprimidos decomisados alcanzó un valor en el mercado de más de 300.000 euros

 
¿Qui som? | Contactar | Avís legal
2008-2009 © Consell Islàmic Cultural de Catalunya - 08001 - Barcelona - Espanya - Telèfon: (0034) 933 010 831