Consell Islàmic Cultural de Catalunya 

     , // .
   
Articles de Convivència 

Papa aboga por unidad de musulmanes y cristianos en lucha por la paz en Irak

Edició02-07-2010 |www.abc.es

Ciudad del Vaticano, 2 jul (EFE).- El papa Benedicto XVI apostó hoy por fomentar la unidad de musulmanes y cristianos en la lucha por la consecución de la paz en Irak, país que espera que sea "más estable y unificado" con la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado marzo.

El Pontífice abogó además por mejorar la seguridad de las minorías en Irak, durante una audiencia celebrada este viernes en Vaticano para la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador iraquí ante la Santa Sede, Habbeb Mohammed Hadi Ali Al-Sadr.

"En los últimos años se han visto muchos trágicos actos de violencia cometidos contra miembros inocentes de la población, ya sean musulmanes o cristianos, actos que como ha apuntado son contrarios a las enseñanzas del Islám y del Cristianismo", dijo Benedicto XVI.

"Este sufrimiento compartido puede propiciar un profundo lazo de unión, fortaleciendo la determinación de los musulmanes y los cristianos para trabajar juntos por la paz y la reconciliación. La historia ha mostrado que algunos de los más poderosos incentivos para superar la división vienen del ejemplo de esos hombres y mujeres (...) que han perdido sus vidas a causa de cobardes actos de violencia", añadió.

El Papa loó además la "gran valentía y determinación" de los "numerosos" iraquíes que acudieron a las urnas el pasado 7 de marzo, a pesar de los "intentos de intimidación" de quienes no comparten la visión democrática de Irak.

"El 7 de marzo de 2010, el pueblo de Irak dio una clara señal al mundo de que quiere ver el fin de la violencia y de que ha elegido el camino de la democracia, a través del que aspira a vivir en armonía unos con otros, dentro de una justa, pluralista y no excluyente sociedad", comentó el Pontífice.

Benedicto XVI afirmó además que los elegidos a formar nuevo Gobierno en Irak deberán mostrar también "una gran valentía y determinación", para conseguir cumplir con las expectativas que se han puesto en ellos.

"El nuevo Gobierno necesitará dar prioridad a las medidas destinadas a mejorar la seguridad para todos los sectores de la población, particularmente las distintas minorías", apuntó el Obispo de Roma.

"La Santa Sede naturalmente comparte la preocupación que ha mostrado Usted por que los cristianos iraquíes permanezcan en su ancestral patria, y que esos que se han sentido obligados a emigrar estimen pronto que es seguro regresar", añadió.

El Pontífice aseguró que los cristianos tienen una "valiosa aportación" que hacer a la reconstrucción y la recuperación económica de Irak a través de sus labores educativas, sanitarias y de proyectos humanitarios.

Benedicto XVI, quien recordó en octubre próximo se celebrará en Vaticano el Sínodo de Obispos para Oriente Medio, apostó además por que el nuevo Gobierno de Irak fomente el respeto de los Derechos Humanos, sobre todo el derecho de religión y de rezo, ya que éste "permite a los ciudadanos vivir conforme a sus dignidad". EFE

 
¿Qui som? | Contactar | Avís legal
2008-2009 © Consell Islàmic Cultural de Catalunya - 08001 - Barcelona - Espanya - Telèfon: (0034) 933 010 831