Consell Islàmic Cultural de Catalunya 

     , // .
   
Articles de Economia 

La banca hará aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos en función del riesgo que asuma

Edició06-07-2010 |www.elperiodico.com

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha confirmado en el Congreso de los Diputados la voluntad del Gobierno de modificar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en tanto que mecanismo de resolución de crisis bancarias en España. Salgado ha dado a entender que la aportación de cada entidad a este fondo tendrá en cuenta "el riesgo" asumido por cada una de ellas.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, Salgado ha situado esta iniciativa dentro de los planes europeos para desarrollar en cada país mecanismos preventivos de crisis financieras. En España ya existen sendos fondos de garantía de depósitos para la banca, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito, dotados por las entidades en función de los depósitos de sus clientes. Salgado ha hablado de "complementar" el FGD "con algún otro instrumento que permita dar cobertura a pasivos distintos de los depósitos". Economía piensa, por ejemplo, en las emisiones de deuda de las entidades y en los productos del mercado interbancario.

La vicepresidenta Salgado ha admitido que "es posible" que este viernes el Consejo de Ministros estudie la reforma de la ley de cajas de ahorros. En todo caso, será "publicada" antes del debate sobre el estado de la nación, el próximo miércoles, según el compromiso asumido por el presidente Zapatero en su comunicación previa al Congreso de los Diputados. Sobre alguno de los contenidos de la reforma, la vicepresidenta Salgado ha recordado que es criterio del Gobierno que no haya cargos electos en los órganos de gobierno de estas entidades.

 “Antes y después” de la presidencia de la UE

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta, Salgado ha dicho que "habrá un antes y un después" de la presidencia española en la Unión Europea por haber contribuido a "sentar la bases de un verdadero gobierno económico" en la zona. Salgado se ha mostrado "razonablemente satisfecha" por la gestión española del semestre, marcado por el estallido de la crisis de Grecia y por la creación de un mecanismo de rescate del euro para países con posibles dificultades. Salgado ha atribuido a España un papel clave en el desarrollo de este mecanismo --gracias a los "contactos bilaterales constantes con países, que permitieron superar las suspicacias"-- y en el logro de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su decisión de comprar deuda pública de los Estados "con escasos quince minutos de diferencia" respecto a la publicación del citado mecanismo de protección del euro.

Todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, han reconocido el mérito de España en la compromiso de publicar los 'stress test' de las entidades financieras europeas, una iniciativa que debe servir para despejar las dudas sobre la fortaleza del sistema español. Salvo esto, la portavoz popular, Luisa Fernanda Rudi, ha criticado la falta de liderazgo de España en los trabajos de la Unión Europea para encauzar la salida de la crisis. "Es muy difícil ser médico y enfermo a la vez", ha dicho Rudi, tras señalar a España como uno de los países con mayores dificultades económicas de la UE.

 
¿Qui som? | Contactar | Avís legal
2008-2009 © Consell Islàmic Cultural de Catalunya - 08001 - Barcelona - Espanya - Telèfon: (0034) 933 010 831