Consell Islàmic Cultural de Catalunya 

     , // .
   
NOTÍCIES DEL MÓN ISLÀMIC 

El Tribunal de Justicia de la UE ordena retirar a Hamas de la lista de organizaciones terroristas

Edició18-12-2014 |http://www.elmundo.es

El 27 de diciembre de 2001, el Consejo de la Unión Europea adoptó una posición común y una regulación para combatir el terrorismo. Entre las medidas acordadas, congelar los fondos de las personas y organizaciones incluida en una lista 'negra' que debía ser, y ha sido, actualizada regularmente por nuevas decisiones del Consejo.

Ese mismo día, hace ahora casi 13 años, el Consejo incluyó a Hamas en esa lista, de donde no se ha movido. Al menos hasta ahora. Hamas impugnó su presencia y su consideración de grupo terrorista inmediatamente. Y en una polémica decisión aprobada hoy, el alto tribunal comunitario establece que la inclusión de Hamas en la lista "no está sustenta en hechos examinados y confirmados por autoridades competentes, sino por imputaciones factuales derivadas de los medios de comunicación y de Internet".

Más de una década después, el Tribunal reprocha la actuación. Y recuerda que la "legislación de la Corte requiere que las decisiones estén sustentadas en elementos que hayan sido examinados y confirmados por las autoridades nacionales competentes". Y por lo tanto, "anula las medidas apeladas mientras que, temporalmente, mantiene los efectos de las mismas para asegurar la efectividad de cualquier posible acción futura para congelar fondos".

Eso sí, en su decisión, el Tribunal insiste en que "esta anulación, por cuestiones de procedimiento, no implican ningún pronunciamiento sustantivo sobre la cuestión de si Hamas debe ser clasificado como un grupo terrorista o no".

 

La pelota , en manos del Consejo

 

Ahora, tras el dictamen de la corte de Luxemburgo, la pelota queda en manos del Consejo, que, según fuentes comunitarias, apelará la decisión. Según establecen los procedimientos, se abre ahora un plazo de dos meses para recurrir. Pero al no ser una interpretación de las leyes, y ni siquiera de los hechos en sí que haya podido cometer Hamas a lo largo de su existencia, sino de procedimiento, un cambio se antoja complicado.

Eso sí. Al ser el reproche no sobre la naturaleza, sino sobre los argumentos que presentó en 2001 el Consejo, justo después de los ataques del 11-S en Estados Unidos, eso mismo deja abierta una puerta. Por eso, pese a ordenar la retirada de las medidas, no pide que se "retiren" sus efectos durante un plazo de tres meses, hasta que acabe el proceso de apelación, por si los defectos registrados fueran subsanados.

Respuesta de la Comisión Europea

En un comunicado, la Comisión Europea ha indicado que "respeta" la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, pero señala que "la decisión está claramente basada en cuestiones de procedimiento y no implica ningún tipo de pronunciamiento por su parte en las razones sustantivas por las que Hamas fue designada como organización terrorista".

Para el servicio de Exteriores de la UE, estamos ante una "decisión legal de un Tribunal, no una decisión política de los Gobiernos. Y la Unión Europea sigue manteniendo los principios del Cuarteto".

 

Según el comunicado, "las instituciones de la UE están estudiando con atención la decisión y decidirán sobre las opciones posibles. Y tomarán, en los plazos adecuados, las acciones necesarias, incluyendo una posible apelación al dictamen, en cuyo caso las sanciones restrictivas seguirían en vigor".

 
¿Qui som? | Contactar | Avís legal
2008-2009 © Consell Islàmic Cultural de Catalunya - 08001 - Barcelona - Espanya - Telèfon: (0034) 933 010 831